Tratamiento PRP para el dolor de CADERA
La patología de la cadera se manifiesta con dolor en la zona de la ingle, los glúteos y la zona lateral del muslo. Al estar sometida a gran parte del peso corporal es la articulación que sufre mas frecuentemente artrosis después de la rodilla, y por tanto la segunda articulación en frecuencia que sustituimos por una prótesis. Con estos tratamiento intentamos reducir el numero de cirugias y reemplazos de prótesis.
Causas de dolor en cadera
COXARTROSIS
¿Qué es la Artrosis de Cadera (Coxartrosis)?
La artrosis de cadera es una degeneración de la articulación que forman la cabeza del fémur y la parte de la pelvis en forma de copa con la que articula: El acetábulo o cotilo. La artrosis en la cadera, también conocida como coxartrosis, es hoy en día una de las enfermedades más frecuente en las personas de mediana edad y edad avanzada en los países desarrollados, sólo por detrás de la artrosis de rodilla. Puesto que la cadera juega un papel importante en el equilibrio y soporte del cuerpo, la coxartrosis puede considerarse como una de las artrosis más invalidantes.
TROCANTERITIS
¿Qué es la Trocanteritis?
La bursitis trocantérea, o trocanteritis, es la inflamación de las bursas presentes alrededor del trocánter mayor del fémur siendo una de las causas más frecuentes de dolor de cadera (dolor en la parte lateral).
Las bursas son bolsas rellenas de líquido sinovial que hay a lo largo del cuerpo y actúan de almohadillado para evitar el roce entre las inserciones de tendones y la prominencias óseas. Su función es ayudar al deslizamiento y evitar el daño de los tendones. Puesto que la cadera es una articulación con muchas inserciones potentes hay varias bursas que pueden inflamarse. Alrededor del trocánter mayor existen cuatro bursas, siendo más importante la que se localiza entre el trocánter mayor y el músculo tensor de la fascia lata permitiendo el deslizamiento entre ambas estructuras durante el movimiento de flexo-extensión de la cadera. Por lo tanto, cualquier proceso inflamatorio de esta bolsa dará como resultado la clínica de bursitis trocantérea.
CHOQUE FEMORO-ACETABULAR: PINZAMIENTO DE CADERA
¿Qué es el Síndrome de Choque Femoro-Acetabular?
El síndrome de choque femoro-acetabular es una patología que se ha descrito recientemente (año 2007) en la que existe un compromiso de espacio o pinzamiento en la articulación de la cadera. Esto es debido a alteraciones en la forma de los dos componentes principales que forman la articulación. La cadera es una articulación que soporta altas cargas y esta formada por el acetábulo (cóncavo) y la cabeza femoral (convexa) permitiendo una gran movilidad gracias a la esfericidad de sus superficies. En esencia es como una bola que rota dentro de una copa. Para para dar mayor estabilización a la articulación, el acetábulo (copa) está rodeado por una estructura fibrocartilaginosa en forma de anillo denominada Labrum, de consistencia similar a los meniscos de la rodilla.
CADERA EN RESORTE
¿Qué es la cadera en resorte?
La cadera en resorte es una condición en la cual se siente y/o se oye un “chasquido” a nivel de la cadera causada por el resalte producido al deslizarse un músculo o tendón sobre un saliente óseo a nivel de la articulación de la cadera. El problema que lleva a este salto tendinoso puede ser mixto: un saliente óseo muy pronunciado o un tendón muy tenso o acortado. Aunque puede no ser doloroso al principio, con el paso del tiempo puede acabar causando una degeneración del tendón afecto.
Es más frecuente en mujeres y deportistas, sobre todo, en aquellos deportes que requieren movimientos repetitivos de flexión, extensión y separación de la cadera (salto de vallas, danza o remo). Sin embargo, este “chasquido” puede aparecer también en nuestra vida cotidiana como al caminar o levantarte de una silla.
PUBALGIA
¿Qué es la Pubalgia del Deportista?
La pubalgia del deportista es una mezcla de lesiones que causan dolor en la parte anterior de la pelvis. Ha recibido distintos nombre como osteopatía dinámica del pubis o hernia del deportista, siendo lo mas correcto llamar a esta lesión pubalgia del deportista. Los pacientes afectos son casi exclusivamente varones y jugadores de deportes de equipo como fútbol y rugby frecuentemente. De hecho, hasta un 50% de los futbolistas profesionales han sufrido algún episodio de pubalgia leve o moderada. La peor cara de esta patología es que de media suele superar los 5 meses de dolor y además tiene tendencia a repetirse en los pacientes afectos (30% de recurrencia)